Las vacunas son la forma más efectiva de evitar que los niños pequeños contraigan ciertas enfermedades y, del mismo modo, crezcan más fuertes y sanos. Cada país y a veces cada región, tiene un calendario de vacunación recomendado, diseñado en función de las patologías inmunoprevenibles que se quieren evitar. En la Comunidad de Madrid el calendario oficial de vacunación infantil ha sido adaptado al calendario aprobado por el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad Español . Para más información visitar: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunas

¿Por qué tienes que vacunar a tu hijo?

Las vacunas ayudan a su organismo a generar anticuerpos beneficiosos para evitar las enfermedades que, por sí solos, sería más difícil de afrontar. Por eso, lo mejor es que acudas a tu pediatra para empezar con la vacunación de los pequeños.

 

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Grupos de vacunas más importantes

En función de la edad, el calendario de vacunación infantil está pensado para enfrentar a unas enfermedades determinadas. Los tres grupos de vacunas más importantes son:

  • Sistemáticas: Son las vacunas contra la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae tipo b, polio, neumococo, meningococo C, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela y el virus del papiloma humano.
  • Recomendadas: contra el meningococo B y rotavirus. Están sujetas a valoración porque su aplicación no es imprescindible, aunque sí recomendada.
  • Grupos de riesgo: pensadas para niños con un trastorno o con riesgo de padecer una enfermedad. Hablamos de vacunas contra la hepatitis A y la gripe.

Calendario de vacunas para los niños según su edad

Este es el calendario oficial de vacunación infantil en la Comunidad de Madrid según la edad de los niños:

 

  • 2 meses: contra Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, Haemophilus influenzae tipo b, polio y neumococo 13v.
  • 4 meses: contra Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, Haemophilus influenzae tipo b, polio, neumococo 13v y meningococo C.
  • 11 meses: contra Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, Haemophilus influenzae tipo b, polio y neumococo 13v.
  • 12 meses: contra sarampión, rubéola, parotiditis y meningococo C.
  • 15 meses: contra varicela
  • 4 años: contra sarampión, rubéola, parotiditis y varicela.
  • 6 años: contra difteria, tétanos, tosferina y polio
  • 12 años: contra varicela, meningococo C y virus del papiloma humano 
  • 14 años: contra difteria y tétanos

 

Novedades del calendario de vacunación infantil 2019 frente al 2017

La novedad principal del calendario de vacunación infantil de 2019 es que se ha establecido un calendario de vacunas único para todo el país a través del Consejo Interterritorial, ncluyendo ciertas recomendaciones para grupos de riesgo. También se ha modificado la pauta de administración, reduciendo de tres a dos los pinchazos de primovacunación en los primeros 6 meses y adelantando la dosis de recuerdo de los 18 meses a los 11 meses de edad.

 

En Unidad Médica Angloamericana tenemos expertos en más de 20 especialidades médicas. No dudes en consultar a nuestro equipo pediátrico.