• 914 351 823
  • 649 870 068
Seleccionar página

Tanto los oídos como los senos paranasales son cavidades aéreas comunicadas con el exterior a través de orificios. Estos orificios equilibran la presión del aire que existe en su interior, para que tenga la misma presión que la atmósfera en la que nos movemos.

El oído se equilibra por medio de la Trompa de Eustaquio, que es un conducto osteo-cartilaginoso que comunica el oído medio con la naso-faringe o porción posterior de la nariz. En el adulto tiene forma angulada y siempre está cerrado para evitar que las secreciones y por tanto, los gérmenes que puedan existir, pasen al interior del oído provocando una infección. Sin embargo, en los niños es más ancha y horizontal, permitiendo con más facilidad el paso de los gérmenes y por tanto infecciones.

 

Se estima que en torno al 90% de los niños tendrá una otitis durante su niñez.

 

¿Cual es la causa de otitis?

El aire del oído se absorbe constantemente a través de la mucosa apareciendo presiones negativas, que por mecanismo reflejo (al deglutir o abrir la boca) los músculos periestafilinos traccionan lateralmente de la Trompa y se abre momentáneamente, equilibrando las presiones. Sin que nosotros lo notemos, este intercambio periódico de gases se produce alrededor de una vez por minuto cuando estamos despiertos y cada cinco durante el sueño.

Si este intercambio periódico de gases no se produce con normalidad, podría ser a causa de alguna de estas dos situaciones.

 

  • Un  brusco cambio de presión (subida o aterrizaje en un avión o una inmersión). El aire se absorbe a través de la mucosa del oído y aumenta en este la presión negativa, más allá de los niveles fisiológicos o de normalidad y notamos la sensación de presión o bloqueo. En este momento si conseguimos abrir la trompa de Eustaquio mediante la deglución o abriendo la boca, los síntomas desaparecerán . En caso contrario necesitaremos tratamiento médico.  
  • Un proceso inflamatorio de la mucosa de la Trompa de Eustaquio. Los procesos catarrales son producidos por virus, y a su vez provocan la inflamación de la trompa de Eustaquio que como efecto secundario puede provocar una otitis serosa (acumulación de líquido dentro del oído) o una otitis externa si se infecta el líquido acumulado en el mismo.

 

 

¿Cual es la causa de sinusitis?

Sinusitis mujer

Mujer sufriendo sinusitis

 

Los senos paranasales, son también cavidades aéreas, en este caso localizadas alrededor de la nariz. Comunican con esta, mediante un pequeño orificio localizado en cada tipo de seno (frontal, etmoidal, maxilar y esfenoidal), para que la presión en ambas cavidades sea igual a la atmosférica. Estos no tienen un mecanismo activo como la Trompa de Eustaquio, por lo que cualquier inflamación (proceso catarral) o lesión (pólipos o tumores) pueden bloquear el ostium u orificio de drenaje. Esto provoca que el aire de dentro del seno se absorba a través de la mucosa, generando presiones negativas que aumentan la secreción. Y si esta secreción se infecta daría lugar a una sinusitis.

 

¿Qué debo hacer para prevenir la otitis o sinusitis cuando estoy acatarrado?

Los catarros no siempre se complican con otitis o sinusitis, pero si notamos bloqueo o sensación de presión en los oídos o dolor de cabeza que aumenta al inclinar la cabeza y estos síntomas no ceden con el tratamiento habitual de un proceso catarral, debemos acudir al Otorrinolaringólogo. Este se encargará de diagnosticar y tratar al paciente en función de la fase en la que este se encuentre, utilizando medios como la exploración clínica, la timpanometría (prueba que nos cuantifica el equilibrio de presiones en el oído medio) o la endoscopia.

 

En Unidad Médica Angloamericana contamos con expertos otorrinolaringólogos dispuestos a ayudarte. No dudes en consultarnos.

 

Dr. Ricardo Sanz Fernández, Especialista en Otorrinolaringología