• 914 351 823
  • 649 870 068
Seleccionar página

El Monte de Venus forma parte del órgano sexual femenino, se localiza encima de los labios y normalmente está cubierto de vello púbico. Está compuesto por tejido graso y constituye una zona de protección de la vulva. No todas las mujeres acumulan la misma cantidad de grasa y, por consiguiente, el aspecto del Monte de Venus será diferente entre unas y otras.

Si la acumulación de grasa en esta zona es significativa, puede ser visible cuando la mujer usa ropa ajustada, vestidos de baño, leggins o ropa de gimnasia. Como consecuencia, la mujer puede llegar a sentirse incómoda y hasta tener vergüenza en ciertos momentos de su vida social. El exceso de peso y la menopausia agravan esta condición, dando lugar a que algunas mujeres opten por realizarse una liposucción y/o un lifting en esta zona. De esta manera, al disminuir el volumen del monte de Venus, se consigue un aspecto más armonioso y que ellas se sientan más cómodas con su cuerpo.

 

¿A qué se debe el exceso de grasa en el monte de Venus?

La acumulación de grasa en el monte de Venus afecta muchas mujeres, tanto con peso normal o con sobrepeso, siendo la base genética determinante. Así como hay personas que acumulan grasa en el abdomen, caderas, piernas u otras zonas, hay personas que tienen predisposición para acumular grasa en la zona púbica, empeorando en casos de aumento de peso. La grasa del monte de Venus suele ser resistente a las dietas, por lo cual, puede resultar frustrante no ver mejoras a pesar de muchos esfuerzos y sacrificios. Además, en el caso de adelgazamiento extremo, puede resultar en flacidez (normalmente presente en personas obesas o que sufrieron oscilaciones importantes de peso).

Existe también la posibilidad de algún trastorno de la circulación linfática, ya que hay muchos ganglios localizados en el pubis. Esta condición se debe comentar y valorar con el cirujano para ajustar el tratamiento.

 

Indicaciones para la cirugía

Cualquier mujer con el monte de Venus visible y protuberante puede ser una buena candidata para una liposucción de esta zona, ya que está comprobado que un programa combinado de dieta y ejercicio es poco eficaz en corregir esta zona anatómica. Sin embargo, tener un peso corporal estable y una alimentación equilibrada ayudará en mantener el resultado.

A las mujeres que deseen hacerse una abdominoplastia y tengan exceso de grasa en la zona púbica, se les recomienda que se hagan también la liposucción del monte de Venus en el mismo acto quirúrgico, ya que, después de la abdominoplastia el monte de Venus se hará más visible y prominente. En este caso se combina la liposucción con un lifting púbico para recortar la piel en exceso.

 

Técnica quirúrgica

cirugía liposuccion de pubis monte de venus

La reducción o liposucción del monte de Venus se realiza bajo anestesia local y una sedación profunda. El tiempo medio del procedimiento suele ser de 30-40 minutos, dependiendo de la cantidad de grasa y si se combina con otras técnicas como la elevación del pubis, remodelación de los labios mayores o menores, abdominoplastia, etc. Tanto el tipo de anestesia como la duración del procedimiento podrán ser diferentes cuando se trata de cirugías combinadas. Después de administrar la anestesia se realizan pequeñas incisiones y se introducen una cánula fina para extraer la grasa.

 

Cicatrices

Con el progreso de los métodos quirúrgicos, cada día se van perfeccionando más las técnicas y los traumatismos para los pacientes serán menores. En la liposucción del monte de Venus las cicatrices son muy pequeñas y quedan escondidas en los pliegues naturales de la ingle. Tendrán un color marrón al principio y desvanecerán con el tiempo.

 

Resultados de la liposucción del monte de Venus

Una pregunta muy frecuente es relativa al tiempo necesario para la recuperación y para ver los resultados. Generalmente, la recuperación es rápida, alrededor de 10-15 días, mientras que los resultados serán visibles después de 6 semanas, sin embargo, hay una evolución y mejoría hasta 9 meses. Es de suma importancia estar consciente que como en toda cirugía, los cuidados post operatorios son decisivos para conseguir un buen resultado. Tendrás que llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio, además de someterse a sesión de masajes. Además, hemos de señalar que nuevos embarazos o cambios importantes de peso pueden comprometer el resultado de la cirugía.  

Prepárate para la cirugía

Para evitar complicaciones derivadas a la liposucción del monte de Venus y con el propósito de hacer el tiempo de recuperación menos traumático y más corto, te damos algunos consejos:  

  • Tu zona púbica debe ser afeitada completamente antes de la operación.
  • Suspender el uso de Aspirina, y otros medicamentos que contengan Ibuprofeno, Vitamina E e incluso productos naturales del herbolario para evitar sangrado. Si tomas algún medicamento deberás informar a tu cirujano plástico.
  • Para evitar problemas circulatorios deberás dejar de fumar por lo menos 10 días antes y después de la cirugía. Suspender el humo también afectará de manera positiva la cicatrización y la recuperación.

La Recuperación

Es muy importante que planees tu operación con antelación, de manera que no interfiera con tus compromisos personales y laborales. Debes tener en cuenta que no todas las personas reaccionan de la misma manera después de una operación, por lo que la recuperación variará de una persona a otra.

Algunas personas recuperan rápidamente su vida normal, mientras que a otras les lleva más tiempo debido al edema residual. Aún así, queremos darte una idea de los tiempos promedios después de dicho procedimiento: 

  • Puedes retomar tus actividades laborales después de 24-48 horas, relaciones sexuales después de una semana y ejercicios físicos después de 2-3 semanas. 
  • Puedes sentir hinchazón en el área operada hasta las dos semanas posteriores a la operación y en ciertas personas la hinchazón residual puede tardar meses en desvanecer completamente. Los moretones y edema pueden afectar a los labios mayores. Es algo normal, no te preocupes. 
  • Dolores ligeros e incomodidad estarán presentes por lo menos los 10 días posteriores a la operación. Una cierta alteración de la sensibilidad puede permanecer durante varias semanas. 
  • Evitar actividades que impliquen un fuerte esfuerzo físico durante 3 semanas.
  • Se recomienda el uso adecuado de vestuario de compresión para el post-operatorio de una liposucción durante 30 días.
  • La zona del monte de Venus quedará sensibilizada transitoriamente, pero la sensibilidad sexual no será afectada a largo plazo.
  • Los masajes drenantes ayudan con el tiempo de recuperación y con la calidad del resultado.   

 

En Unidad Médica Angloamericana contamos con cirujanos plásticos expertos en este tipo de intervenciones, como el Doctor Marco Romeo. Puedes contactar con él mediante su página web (https://www.drmarcoromeo.com/contacto/) o mediante nuestros formularios.

 

 

Dr. Marco Romeo, Especialista en Cirugía Plástica.