La actividad sexual es un importante componente de la calidad de vida del paciente con enfermedad cardiovascular y de su pareja. Las siguientes preguntas y respuestas tratan de aclarar diferentes aspectos relacionados con la misma.

Preguntas y respuestas

 

La actividad sexual es un ejercicio físico ¿Qué efecto produce sobre mi corazón?

Desde los primeros momentos de la actividad, se produce un aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca, aumentando con la excitación sexual y siendo máximo en los segundos que dura el orgasmo, para regresar rápidamente a su punto de partida. En muy raras ocasiones la frecuencia cardíaca supera los 130 latidos por minuto y la tensión arterial sistólica los 170 mm Hg.

¿Es frecuente que disminuya la actividad sexual después de sufrir una enfermedad del corazón?

Sí, es bastante frecuente. En muchas ocasiones se asocian a la existencia de ansiedad y/o depresión.

¿Qué nivel de esfuerzo supone la actividad sexual?

Aunque en cada persona y en cada situación el nivel de esfuerzo que demanda la actividad sexual puede variar, en general podemos decir que es el equivalente a subir 2 o 3 pisos de escaleras.

¿Puedo tener una angina de pecho al mantener relaciones sexuales?

Si al hacer una actividad física moderada no presenta angina, es extraño que aparezca angina de pecho con la actividad sexual.

 

¿Puedo sufrir un infarto de miocardio al mantener relaciones sexuales?

Si bien es cierto que la actividad sexual se asocia a un incremento de la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, este riesgo es muy bajo (inferior al 1%), especialmente en individuos que habitualmente hacen ejercicio físico y mantienen una actividad sexual frecuente.

 

¿Puedo sufrir una muerte súbita al mantener relaciones sexuales?

El riesgo es muy bajo. Es más frecuente en la actividad sexual extramarital, con parejas más jóvenes fuera del ambiente habitual y tras la ingesta abundante de alimentos y alcohol.

 

Tengo antecedentes de infarto / angina / insuficiencia cardíaca. ¿Qué nivel de esfuerzo puedo alcanzar?¿Puedo mantener relaciones sexuales?

En esta situación, no debe mantener relaciones sexuales. Es necesario que se ponga con el servicio médico apropiado.

 

Padezco insuficiencia cardíaca ¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Si presenta sensación de falta de aire con esfuerzos muy pequeños, debe abstenerse de tener actividad sexual.

 

Tengo un problema en una válvula del corazón ¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Si presenta sensación de falta de aire, dolor en el pecho o sensación de mareo con esfuerzos muy pequeños, debe abstenerse de tener actividad sexual.

 

¿Puedo tener actividad sexual si soy portador de un marcapasos cardiaco o un desfibrilador automático implantable?

Sí, siempre que pueda realizar ejercicio moderado sin dificultad.

 

¿Puedo tener actividad sexual si soy portador de un desfibrilador automático implantable?

Sí, siempre que pueda realizar ejercicio moderado sin dificultad y mi situación clínica sea estable, sin episodios de arritmias o descargas del desfibrilador recientes.

 

He sufrido un problema cardíaco y quiero reiniciar mi actividad sexual ¿qué debo hacer?

Consulte a su médico, quien le proporcionará los consejos necesarios para hacerlo de una forma segura y sin miedos infundados. En ocasiones, es posible que le recomiende unirse a un programa de rehabilitación cardíaca. Como regla general se puede decir que tras un infarto de miocardio debe esperar una semana o más antes de reiniciar la actividad sexual, varios días después de hacerse un cateterismo cardíaco y 6-8 semanas después de una cirugía cardíaca.

 

Mi médico me ha dicho que no debo tener actividad sexual pues mi condición física no lo permite.

Hoy en día, los programas de rehabilitación cardíaca proporcionan unos excelentes resultados y ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos con problemas del corazón, incluyendo la mejoría de la actividad sexual.

 

Los medicamentos para el corazón: ¿Pueden deteriorar mi actividad sexual?

La probabilidad es muy baja, especialmente con los tratamientos más modernos. Sin embargo, en contadas ocasiones, es posible que tengan este efecto secundario.

 

Tengo un problema de corazón ¿Puedo usar medicamentos para la disfunción eréctil?

Si están recomendados por su urólogo no hay inconveniente en su empleo. Siempre evitando su uso junto a los fármacos denominados nitratos (por ejemplo, los parches de nitroglicerina)

 

Si después de leer todo esto y hay cosas que no  le quedan claras, consulte nuestros especialistas en cardiología. Nuestros profesionales de la salud le podrán ampliar esta información y ayudar a solucionar sus dudas, así como indicarle las pruebas que pudiera necesitar, como una ergometría o prueba de esfuerzo.

 

Dres. Leopoldo Pérez de Isla y Adriana Saltijeral Cerezo, especialistas en cardiología.