• 914 351 823
  • 649 870 068
Seleccionar página

Los dientes contribuyen a la correcta digestión de alimentos sólidos y además, tienen una gran importancia en la imagen que transmiten las personas. Por eso, la ausencia de piezas dentales puede provocar, además de trastornos alimenticios, inseguridad y baja autoestima. 

La prótesis dental se encarga de reemplazar los dientes perdidos para recuperar la funcionalidad total de la boca y mejorar el aspecto físico.

 

En qué fijarse a la hora de elegir una prótesis dental

La elección de la prótesis dental no es algo sencillo, hay que seleccionar una que se adapte a las necesidades y a la estética del paciente. Por eso, es necesario acudir a una clínica dental especializada para que un Odontólogo planifique, en función de la complejidad del caso, la duración y las fases del tratamiento y asesore al paciente sobre las distintas posibilidades protésicas.

Tipos de prótesis dentales

Existen distintos tipos de prótesis dentales aunque, principalmente, pueden dividirse en fijas y removibles.

1. Removibles

Pueden ser Prótesis Parciales, que se estabilizan mediante retenedores y apoyos en los dientes remanentes y también pueden ser Prótesis Completas, para aquellas personas que han perdido todas sus piezas y requieren una rehabilitación total. 

Estas prótesis dentales son naturales, resistentes e hipoalérgicas. Son, además, las más económicas.

2. Fijas

Estas prótesis se fijan bien sobre dientes naturales remanentes o bien sobre implantes óseo-integrados y no pueden ser removidas por el paciente.

Este tipo de prótesis dental no se desplaza cuando se mastica, lo cual brinda al paciente un mayor confort y seguridad.

Cuando la prótesis se fija sobre implantes hablamos de Prótesis fija implanto soportada, ya que son los implantes óseo-integrados los que sostienen la prótesis.

En caso de que sean dientes naturales los que ejerzan la función de pilar, hablaremos de Prótesis fija dento-soportada.

3. Combinación Fija-Removible

Dependiendo del caso, en ocasiones es necesario combinar los dos tipos de prótesis. Ocurre, por ejemplo, en prótesis completas inestables. En esta situación clínica, se procede a colocar varios implantes que se reparten a lo largo del maxilar y sobre los que se coloca una barra que estabilizará la prótesis devolviendo al paciente el confort y seguridad deseados.

¿Qué prótesis dental es mejor?

Aunque existe un consenso generalizado con respecto a la mayor calidad y mejores prestaciones que brinda la prótesis dental fija, no existe una prótesis ideal por excelencia, ya que cada caso brinda diferentes posibilidades y  pone variados límites a la planificación de la misma.

Podemos afirmar que la mejor prótesis dental es la que permite al paciente recuperar su calidad de vida y mejorar su autoestima. Por ello, podría decirse que existen tantos tipos de prótesis como pacientes.

¿Cuánto duran las prótesis dentales?

La duración de las prótesis dentales depende de múltiples factores y es difícil de predecir, aunque resulta de vital importancia destacar la necesidad de los cuidados y mantenimiento, así como las visitas periódicas al Odontólogo, evitando hábitos perniciosos como el consumo excesivo de alcohol y tabaco

En otro orden de cosas, las prótesis dentales pueden ser permanentes o provisionales, dependiendo de la planificación del caso y el momento del tratamiento. Las prótesis provisionales tienen la función de cubrir unas necesidades durante cierto período, mientras se realizan pruebas para la implantación de una prótesis definitiva o durante un proceso de rehabilitación.

 

En Unidad Médica Angloamericana contamos con expertos odontólogos siempre dispuestos a ayudarte. No dudes en consultarnos.