• 914 351 823
  • 649 870 068
Seleccionar página

¿Qué es el sudor?

Es una sustancia líquida producida por las glándulas sudoríparas. Está compuesto de agua en un 99%. El resto son sales (sobre todo cloruro sódico) y algunas sustancias excretadas por las glándulas.

 

¿Para qué sirve el sudor?

Fundamentalmente para regular la temperatura. El sudor impregna la superficie cutánea, se evapora y la evaporación produce frío. También sirve para excretar algunas sustancias, a veces tóxicas. Algunos fármacos se excretan en parte por el sudor.

 

¿Cuánto sudor se produce?

Un adulto puede producir alrededor de medio litro de sudor por hora. En condiciones de esfuerzo intenso/deporte y calor se pueden producir 3-4 litros en una hora. Habrá que tener cuidado con deshidrataciones. También se pierden sales que puede ser necesario reponer.

 

¿Hay más de un tipo de glándula sudorípara?

Sí. Las más comunes son las ecrinas y las apocrinas. Hay un tipo mixto, recientemente reconocido, las apoecrinas.

 Las glándulas ecrinas se localizan prácticamente por toda la superficie cutánea. Constan de un ovillo productor de sudor del que sale un conducto excretor. Desembocan directamente en la superficie de la piel.Son muy abundantes en la cara (unas 300 glándulas /cm2) y en los pies (unas 800 glándulas/cm2)

 Las apocrinas se localizan en sitios concretos (axilas, ingles, genitales, aréolas, pezones, conducto auditivo externo y párpados). Producen un sudor un poco distinto, inodoro pero con abundantes precursores de sustancias odoríferas. Se le ha atribuido una función de feromona.

 glándula sudoripara

¿Cuáles son las principales alteraciones del sudor?

Las más conocidas son el aumento de producción del sudor (hiperhidrosis) y el mal olor del sudor (bromhidrosis). También son posibles la disminución de producción del sudor (hipohidrosis o anhidrosis) y el sudor coloreado.

 

¿Qué es la hiperhidrosis?

Consiste en un aumento de producción del sudor, localizado o generalizado. Puede tener un impacto enorme en la vida de relación.

 

¿Qué causa la hiperhidrosis?

La mayoría de los casos es una hiperhidrosis primaria, de causa desconocida. Típicamente es bilateral, simétrica. Afecta sobre todo a manos, axilas, pies o cara. Frecuentemente familar. Frecuentemente desencadenado por emociones.

 Además, la hiperhidrosis puede ser secundaria a múltiples problemas, desde neurológicos a infecciosos o tumorales. Una buena historia clínica y estudios de laboratorio ayudan al diagnóstico diferencial.

 

¿Cómo se trata la hiperhidrosis?

Si se conoce la causa, esta puede tratarse. Si es de causa desconocida, se usan lociones ( se suele recomendar el uso de hexacloruro de aluminio, toxina botulínica o anticolinérgicos entre otros).  En algunos pacientes se trata la hiperhidrosis mediante intervención quirúrgica – se conoce el procedimiento quirúrgico como simpatectomía.

 

¿Qué es la hipohidrosis o anhidrosis?

Una ausencia total o disminución de producción de sudor. Está causada por problemas de la glándula o problemas neurológicos.

 

¿Qué problemas puede tener la glándula de sudor?

Algunas enfermedades hereditarias se caracterizan por ausencia de glándulas sudoríparas en la piel. A veces las enfermedades de la piel pueden dañar la glándula y bloquear su producción o incluso destruirla (por ejemplo esclerodermia, linfoma cutáneo…). Algunas alteraciones neurológicas también dañan la glándula.

 

¿Tiene alguna importancia la disminución del sudor?

Claro. Si no produces sudor no puedes regular la temperatura. El riesgo de golpe de calor es muy alto.

 

¿El sudor huele?

El sudor recién producido es inodoro salvo que el individuo este excretando alguna sustancia olorosa. Es típico el olor del sudor producido por ingesta de espárragos, ajo o curri. Algunas medicinas también tienen un olor reconocible.

Sobre este sudor actúan bacterias de distinto tipo que modifican el olor. La mayoría de los casos de bromhidrosis (mal olor de sudor) son por problemas bacterianos.

A veces, explorando a los pacientes descubrimos alteraciones (por ejemplo, queratolisis plantar, una alteración típica de la planta del pie) que nos indica que a esa persona le huelen los pies, aunque esté recién lavada y no lo cuente en la consulta.

 

¿La mejor opción son los desodorantes?

No. Lo más frecuente es que sean perfumes, que mezclan el olor corporal con el del producto. Habrá que adaptar el tratamiento a la causa, si se conoce. Pueden ser necesarios antisépticos o a veces, antibióticos.

 

 

Dr. Pablo Luis Ortiz Romero, Especialista en Dermatología.