La miopía, es un error de refracción, lo que significa que el ojo no  refracta correctamente la luz a un solo foco para ver las imágenes con claridad. En lugar de enfocar las imágenes en la retina (el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo), la lente del ojo enfoca la imagen frente a la retina. Las personas con miopía tienen buena visión de cerca pero mala visión de lejos.

Las personas con miopía generalmente pueden ver lo suficientemente bien como para leer un libro o la pantalla de una computadora, pero los objetos distantes se ven borrosos. A veces, las personas con miopía no diagnosticada tienen dolores de cabeza y fatiga ocular al esforzarse para ver claramente las cosas a distancia lejana.

La miopía aparece cuando el globo ocular crece demasiado y también puede ser el resultado de una córnea, la capa más anterior del ojo, que está demasiado curvada para la longitud del globo ocular o una lente demasiado gruesa (miopía axial, índice y lenticular, respectivamente).

La miopía es un trastorno del enfoque ocular, no una enfermedad ocular.

 

¿Por qué el globo ocular crece demasiado?

Los científicos no están seguros de por qué el globo ocular a veces crece demasiado. En 2013, el Consorcio para Errores Refractivos y Miopía (CREAM), un equipo internacional de científicos de la visión, descubrió 24 nuevos factores de riesgo genéticos para la miopía. Algunos de estos genes están involucrados en la función de las células nerviosas, el metabolismo y el desarrollo de los ojos. Solo, cada gen tiene una pequeña influencia en el riesgo de miopía; sin embargo, los investigadores descubrieron que los individuos que tienen un mayor número de versiones de los genes propensos a la miopía tienen un riesgo hasta diez veces mayor de miopía.

Aunque la genética juega un  Papel importante en la miopía, el reciente aumento dramático en la prevalencia de la miopía documentada por varios estudios en los Estados Unidos y otros países apunta a causas ambientales como la falta de tiempo al aire libre y una mayor cantidad de tiempo dedicado al trabajo cercano, como Como leer, escribir y trabajar en una computadora.

En 1999, los investigadores financiados por NEI iniciaron la Evaluación Longitudinal Colaborativa de Etnia y Error Refractivo (CLEERE), un estudio a largo plazo que sigue el desarrollo del ojo de más de 1,200 niños de 6 a 14 años, el rango de edad durante el cual se desarrolla la miopía. Los investigadores de CLEERE encontraron que los niños que pasaban más tiempo al aire libre tenían menos probabilidades de ser miopes. Los investigadores también demostraron que el tiempo que se pasa afuera es independiente del tiempo que se pasa leyendo, lo que proporciona evidencia contra el supuesto de que menos tiempo afuera significa más tiempo para trabajar cerca del trabajo.

Curiosamente, una vez que la miopía ha comenzado a desarrollarse, los investigadores encontraron que el tiempo al aire libre no parece ralentizar su progresión.

 

¿Qué es la miopía alta o miopía magna?

Convencionalmente, se considera que un ojo tiene una miopía alta si requiere -6.0 dioptrías o más de corrección de la lente. Las dioptrías indican el poder de la lente. La alta miopía aumenta el riesgo de desprendimiento de retina. La retina es el tejido en la parte posterior del ojo que manda las señales al cerebro en respuesta a la luz. Este se separa del tejido nutricial subyacente , la Coroides.

La miopía alta también puede aumentar el riesgo de cataratas y glaucoma. La catarata es la opacidad de la lente del ojo. El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico, que transporta señales desde la retina hasta el cerebro. Cada una de estas condiciones puede causar pérdida de visión.

 

¿Qué es la miopía patológica?

Una condición llamada miopía patológica (también llamada miopía degenerativa o maligna) a veces ocurre en los ojos con alta miopía cuando el crecimiento excesivo del ojo causa cambios en la retina, la coroides, el vítreo, la esclerótica y / o el nervio óptico . El vítreo es la sustancia gelatinosa que llena el interior  del ojo. La esclerótica es la parte blanca externa del ojo.

Los síntomas de la miopía patológica suelen aparecer por primera vez en la infancia y suelen empeorar durante la adolescencia y la edad adulta. no se puede retrasar  o detener la elongación del ojo; sin embargo, pueden tratarse complicaciones como el desprendimiento de retina, edema macular (acumulación de líquido en la parte central de la retina), neovascularización coroidea (crecimiento anormal de vasos sanguíneos) y glaucoma.

 

¿Es frecuente la miopía?

Una revisión reciente informa que la prevalencia de la miopía varía según la etnia. Los asiáticos orientales muestran la prevalencia más alta, alcanzando el 69 por ciento a los 15 años de edad, mientras que las personas de raza negra en África tuvieron la prevalencia más baja, con un 5,5 por ciento a los 15 años de edad. Por otra parte, los niños de entornos urbanos tienen más del doble de probabilidades de ser miopes que los de entornos rurales.

 

¿Cómo se diagnostica la miopía?

Un profesional del cuidado de los ojos puede diagnosticar la miopía durante un examen ocular completo, que incluye pruebas de visión y un examen detallado del ojo. Cuando sea posible, un examen ocular completo debe incluir el uso de gotas oftálmicas de dilatación para una revisión más exhaustiva del nervio óptico y de la retina.

 

En Unidad Médica Angloamericana tenemos expertos en más de 20 especialidades médicas. No dudes en consultarnos.

 

CONSÚLTANOS

 

Álvaro Díaz Rato, Especialidad Oftalmológica.