• 914 351 823
  • 649 870 068
Seleccionar página

La ecografía es una de las técnicas de imagen más empleadas en Medicina. El ecocardiograma consiste en el empleo de esta técnica para el diagnóstico o exclusión de enfermedades del corazón y de las grandes venas y arterias.

 

¿Cómo funciona un equipo de ecografía?

Un equipo de ecografía trabaja emitiendo una serie de sonidos que el oído humano no es capaz de escuchar – los denominados ultrasonidos – que se reflejan al llegar a las diferentes partes del organismo. Estos ultrasonidos reflejados son captados de nuevo por el sistema de ecocardiografía y, en función de sus características, es capaz de reconstruir en una pantalla una imagen del corazón y de las grandes venas y arterias. Esta reconstrucción tradicionalmente ha sido realizada en dos dimensiones, aunque recientemente se encuentra disponible también el ecocardiograma en tres dimensiones.

La técnica Doppler

color cardiovascular monitor, digital cardio diagram, doppler

Casi siempre que se realiza un ecocardiograma, al mismo tiempo se hace un estudio empleando la técnica Doppler. Este procedimiento se utiliza fundamentalmente para el análisis del movimiento. Como en el aparato cardiovascular la estructura más móvil es la sangre del interior del corazón, arterias y venas, tradicionalmente el Doppler se ha empleado para el análisis de la dirección, sentido, velocidad y aceleración de esa sangre. Existen diferentes formas de emplear el efecto Doppler. La más sencilla consiste en escuchar directamente el sonido que emite el sistema de ecocardiografía-Doppler. Esto es algo que el paciente puede oír durante la realización del estudio.

 

¿Qué diferentes técnicas Doppler hay?

 

La primera técnica en aparecer fue el Doppler espectral, que es una representación gráfica de las velocidades de la sangre en una zona en concreto. No obstante, con la evolución de las capacidades técnicas de los equipos, han sido desarrolladas nuevas aplicaciones, fundamentalmente el denominado Doppler-color, mucho más fácil y rápido de interpretar. Por otra parte, aunque su empleo es menos habitual, se puede también analizar las velocidades del movimiento del tejido cardíaco mediante la técnica Doppler; es el llamado Doppler de tejidos.

 

En Unidad Médica Angloamericana contamos con expertos cardiólogos dispuestos a ayudarte. No dudes en consultarnos.

 

Dr. Leopoldo Pérez de Isla, Especialista en Cardiología.