• 914 351 823
  • 649 870 068
Seleccionar página

Desde marzo de 2020, tras la adquisición de nuevos equipos y nuevas aplicaciones informáticas, Unidad Médica ofrece la posibilidad de realizar ecocardiogramas de esfuerzo.

¿Qué es un ecocardiograma de esfuerzo?

Consiste en ver el corazón con ultrasonidos mientras se realiza un ejercicio en una bicicleta estática especialmente adaptada para la prueba. Con el ejercicio, el corazón trabaja con más rapidez e intensidad. Con el ecocardiograma normal se valora el corazón durante el reposo; con esta prueba se consigue estimular el corazón y ver cómo trabaja durante el esfuerzo (cuando estamos realizando ejercicio). Primero se obtendrán imágenes con el corazón en reposo y después tras hacer ejercicio, para así poder compararlas.

¿Por qué se solicita un ecocardiograma de esfuerzo?

El objetivo de esta prueba es ver si existen alteraciones en la contracción de las paredes del corazón, que en la mayoría de los casos son secundarias a enfermedad de las arterias coronarias. Entre las indicaciones para solicitar esta prueba están:

  • Pacientes en los que se ha hecho una prueba de esfuerzo por sospecha de enfermedad coronaria y el resultado no ha sido concluyente. Esto es muy frecuente en mujeres, donde el ecocardiograma de esfuerzo es una prueba diagnóstica muchísimo más precisa que una prueba de esfuerzo normal.
  • Pacientes que ya han tenido un infarto y en los que se desee valorar el riesgo.
  • Pacientes con lesiones en las arterias coronarias que ya son conocidas y, de forma previa a tratar estas lesiones, se desee conocer cuál es la repercusión en la función del corazón de estas lesiones.
  • Ver si existe músculo cardíaco que todavía pueda recuperar su función después del tratamiento de las lesiones de las arterias coronarias.

¿Cómo prepararse para la prueba?

El paciente no debe ingerir alimentos sólidos en las horas previas al estudio. El médico que solicita la prueba le indicará si debe tomar la medicación habitual o si tiene ser suspendida previamente a la realización del test.

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente estará tumbado sobre una camilla, con el pecho descubierto. A continuación, se le colocarán los electrodos en el pecho para visualizar el electrocardiograma durante el estudio. Asimismo, le pondrán un manguito para la toma de la presión arterial. La duración aproximada del estudio será de 45 minutos.

¿Qué se debe hacer después de la prueba?

Excepto si el médico te indica lo contrario, se podrá hacer vida normal e incorporarse a las tareas laborales o domésticas diarias.